Un torneo menospreciado, la triste realidad deportiva de la Copa Betplay Dimayor
La Copa BetPlay está pasando por uno de sus peores momentos deportivos en los últimos años
Desde la creación de la Copa Colombia, muchos equipos han tenido la posibilidad de quedarse con el título de esta competencia; sin embargo, con el paso de los años, este torneo se ha ido quedando en el olvido, ya que, la mayoría de los clubes que la disputan no se toman en serio las actuaciones en este campeonato. Es por esto que, actualmente, Copa Betplay Dimayor cuenta con un nivel de competencia bastante bajo. Aunque habitualmente los mejores equipos se suelen ver en competencia a partir de la Fase III.
El medio Noticias Caracol explicó como son las fases de la Copa Betplay Dimayor: "La Copa Colombia es uno de los torneos de la Dimayor anualmente y en que participan los equipos de la primera división y de la Primera B del fútbol profesional colombiano... La Copa Colombia se jugará bajo cinco distintas fases, sumado a las semifinales y a la gran final donde se disputa el título entre los dos mejores equipos del torneo. Como ya es habitual, se contará con la participación de los 36 clubes afiliados a la Dimayor, por lo que las emociones en cada una de las fases está asegurada", dijo el citado medio.
En la presente temporada, este torneo se encuentra ya en la fase de los cuartos de final, en la que la mayoría de los equipos que disputa este campeonato, tomaron la determinación de comenzar a rotar su nómina, dejando a un lado la importancia de estas instancias definitivas. Ante esta situación, se vienen generando muchas críticas en contra de estos conjuntos, con el fin de poder tener un destacado nivel de competencia en este torneo.
El portal Goal resaltó los cambios que ha sufrido la Copa BetPlay Dimayor en los últimos años: "El formato del torneo sufrió cambios significativos respecto a las ediciones anteriores, pues desde la fase I entraron en juego algunos equipos de Primera división a la par de los de Segunda división y se sortearon las llaves con ocho equipos sembrados, al igual que en la fase II", dijo el citado portal.
Con esta complicada situación, el periodista Juan Calderón hizo un balance de lo que viene ocurriendo actualmente en esta competencia, la cual tiene un nivel tan bajo que hasta equipos de la segunda división siguen compitiendo por llegar a las fases finales de este torneo. Para este analista deportivo, los únicos dos equipos que se están tomando enserio este campeonato son Millonarios y Atlético Nacional, escuadran que tienen un pie adentro de las semifinales.
Asimismo, este periodista resalta la importancia de este campeonato, ya que, es la forma más fácil y con menos partidos por delante que tienen todos los clubes colombianos para conseguir un cupo directo a la Copa Libertadores. Por otra parte, al ser una competencia oficial, el premio económico por avanzar de fases en este torneo llega a ser una suma interesante de dinero para estos clubes, por lo que es otro factor que debería potenciar el nivel de la competencia.
No hay que menospreciar la Copa BetPlay
Con todos estos aspectos, Juan Calderón confirma que esta competencia tendría que tener mucho más prestigio en el fútbol colombiano, con la intención de que los equipos puedan levantar el nivel de competencia y todos sus aficionados tengan la posibilidad de ver grandes espectáculos deportivos. Ante esto, se hace un llamado a todos los equipos, para que con el pasar de las temporadas empiecen a afrontar este torneo como es debido.