Así formará Millonarios en el 2026: La nueva era de Herán Torres
Bajo la luz de los nuevos refuerzos, Millonarios ya planea una nueva temporada con los objetivos claros, salir campeón
Luego de un 2025 para el olvido, el equipo de Hernán Torres se planta para tener un mejor 2026 y bajo sus nuevos refuerzos, el conjunto capitalino se alista para la pretemporada con un equipo ya en la cabeza, con el 11 bien afirmado y con solo una idea en la cabeza, salir campeones y pasar la primera fase de la Copa Sudamericana.
El dueño del arco: ¡no hay cambios!
Tras la negativa de contratar un portero con mejores garantías, Hernán Torres le da un espaldarazo a Guillermo De Amores. El portero uruguayo llegó hace un semestre y, entre lesiones, apenas jugó en Millonarios; pero cuando lo hizo, mostró su peor faceta, con un registro de 5 partidos jugados y 9 goles encajados. La inseguridad que transmitía era tal que Novoa se apoderó del arco y, en la última parte del campeonato, jamás lo soltó.
Así, el portero bogotano fue y es la alternativa más clara de Millonarios, aunque por debajo de De Amores, que para Torres será el titular en 2026. ¿Es suficiente?
Una defensa con muchas bajas
Si hay un sector del campo que apenas se ha retocado, es el de la defensa. De hecho, con la salida de Juan Pablo Várgas, Millonarios ha perdido peso. Y es que, por más que el “Tico” no haya estado en su mejor momento, era una carta de recambio. Ahora, como único central zurdo, está Jorge Arias y, si le sumamos su historial de amarillas, de seguro se perderá uno que otro partido.
En cuanto a refuerzos, Sebastián Valencia será quien le compita el puesto de lateral por izquierda a Banguero, un jugador que, entre la escasez, cumplió. En las otras zonas defensivas no hubo movimientos, a la espera de la recuperación de Andrés Llinás, uno de los capitanes del equipo, que se perdió el 90 % del segundo semestre de 2025 por una fractura en el cuello de su pierna izquierda.
Un mediocampo renovado
Si el 2025 fue rocambolesco y desastroso, el 2026 da algo más de seguridad, y todo dependerá del esquema que quiera usar Torres en Millos. Si desea jugar con dos mediocampistas fijos, Ureña y García serán sus volantes de recuperación. Con una línea de tres puede jugar más: aparte del chileno y el ex Once Caldas, se suman las opciones de Vega, Victoria y Del Castillo, este último el más opcionado por sus características de “box to box”.
De igual manera, Mackálister se presenta como una alternativa más que fija para el azul capitalino, aunque entre algodones. El 2026 será fundamental para el capitán de Millonarios. El #14 sacrificó su propia recuperación para cerrar con algo de dignidad la temporada anterior; ahora podría aparecer como un volante “10” fijo, sin compromiso defensivo y con la única misión de ser el creativo del Embajador.
Los extremos en decadencia
Es tan insólito como sorprendente que “Shirra” Mosquera siga en Millonarios. Un tipo que se arrastró en cada cancha en la que jugó en 2025 expone las carencias de Millos a la hora de fichar y negociar. Sigue en el club debido al alto costo que representa finalizar su contrato.
Por su parte, Ángulo y Carlos Darwin Quintero se presentan como las caras nuevas de Millonarios en esa zona: el primero, un joven que apenas pudo afianzarse en el DIM; y el segundo, un experimentado que puede jugar tanto de extremo como de interior.
A ellos se les suman nombres como Beckham Castro y Alex Castro, jugadores cumplidores, pero que de momento no cambian la ecuación en instancias definitivas.
Leo Castro y el resto
Si bien se espera que Rodrigo Contreras firme con el azul, mientras eso sucede (si es que termina por confirmarse), Millonarios tiene como gran carta ,y casi única, a Leonardo Castro. Tras sus lesiones en el semestre anterior, quedó claro que Leo hacía falta, porque ni Giordana(que promedia dos goles por temporada con Millos), ni Carvajal, ni Marimón son prendas de garantía en la ofensiva del equipo bogotano. Todo lo contrario: son jugadores que sobran en un equipo de primera división.
Sin recambio y un once corto
Si alcanza para once, no para doce. Con esto, Millonarios podría quedarse corto en la composición de su plantilla. Aunque puede tener un buen once inicial, no cuenta con jugadores de recambio. Una lesión o una suspensión podría ser el fin para los azules, que ven en Sergio Mosquera, Vega, Dewar Victoria, Shirra, entre varios actores de reparto, alternativas imperfectas para cambiar un partido.
El 2026 de Hernán Torres y una final en marzo
Las dos primeras fechas del Embajador serán difíciles: su visita a Bucaramanga y su juego en El Campín ante Junior serán sin Leo Castro. Pero, más allá de ello, el 5 de marzo jugarán ante Atlético Nacional por la primera fase de la Copa Sudamericana.
Este será el primer examen de Torres; uno que, si llega a perder, podría convertirse en la gran piedra en la tumba de un DT que hoy está siendo cuestionado y que ha perdido credenciales de confianza.