El jugador de la Selección Colombia de 1990 que lo perdió todo por el alcohol y tuvo que empezar desde cero

Fue una estrella en su época de futbolista profesional, pero tuvo tiempos que lo llevaron a momentos críticos en su vida. 

Fue una estrella en su época de futbolista profesional, pero tuvo tiempos que lo llevaron a momentos críticos en su vida. 
Fue una estrella en su época de futbolista profesional, pero tuvo tiempos que lo llevaron a momentos críticos en su vida. 
JG
Autor
Publicado:
Actualizado:

Dicen que los excesos traen conflictos. Si tomas mucha agua a diario puedes tener problemas en tu cuerpo, todo en exceso es peligroso. Si eso pasa con el agua, no queremos imaginar lo que sucede con el alcohol, la fiesta y el derroche de dinero. Algo así vivió un histórico futbolista de la Selección Colombia de esa generación de oro de los años 90: Iván René Valenciano.

Iván René Valenciano nació en Barranquilla, un 18 de marzo de 1972, en el fútbol profesional colombiano anotó 217 goles. Con el Junior FC es el máximo artillero con 158 goles. Con su 1.76 metros de estatura era conocido como: "El Bombardero", "El Cachetón" o "El Exterminador", sus disparos eran famosos porque hay quienes comentan que llegaron a medirle la velocidad y alcanzaban los 120 km/h. Jugó en clubes como el Junior FC, en el Atalanta en Italia, en el Veracruz de México y en Alianza Petrolera.

Con la Selección Colombia jugó en la Sub-20 y en la de Mayores. Jugó al lado del Carlos Valderrama y otros históricos futbolistas colombianos. Participó en el Mundial de Estados Unidos 1994. Tuvo una carrera amplia y con muchos logros. Sin embargo, su carrera según lo reseña un reportaje de El Tiempo estuvo permeada por los excesos, el alcohol y la comida chatarra que lo hizo engordar hasta ser obeso. Fue una estrella, cometió muchos errores en su vida, llegó a tener mucho dinero y de un día para otro se quedó sin nada.

Imagen del artículo

El diario El Tiempo apunta en el año 2013 que a raíz de todos esos excesos tuvo que regresar a vivir a la casa de su mamá. Valenciano confiesa que: "... mis únicos vicios han sido el alcohol y las mujeres". Sus errores lo llevaron hasta la cárcel por unos días en el año 2002, se vio envuelto en un accidente de tránsito. Derrochó fortunas incalculables por él mismo. A causa del licor perdió muchos contratos televisivos tras su retiro. Con mucha fe, terapia y voluntad logró salir de ese infierno que vivió, pocos logran vencer esos demonios.

Imagen del artículo


Se retiró en el año 2009 cuando jugaba con el club Alianza Petrolera de la Primera B de Colombia. En el año 2019 fue el entrenador de delanteros del Real Cartagena. Actualmente es un reconocido presentador y analista de fútbol en el canal ESPN, en ocasiones es invitado a comentar partidos de la Liga Betplay de la Primera A en Colombia. Es un amante confeso del Junior FC, felicita al cuadro “Tiburón” cuando hacen las cosas bien y los critica fuertemente para que mejoren cuando el presente no es bueno.

LO MÁS RECIENTE