Historicos

Iván Ramiro Córdoba: 5 anécdotas del histórico capitán de la Selección Colombia

Por José García

Es un referente histórico que aún sigue vigente gracias a su brillante carrera. 

Es un referente histórico que aún sigue vigente gracias a su brillante carrera. 

Síguenos enSíguenos en Google News

Iván Ramiro Córdoba es de esos jugadores que viven en la mente y en el corazón de los que aman al fútbol colombiano. Un referente para las nuevas generaciones. Fue el que levantó el primer y único trofeo importante a nivel de selecciones mayores que ha obtenido Colombia: La Copa América del año 2001. Su carrera estuvo llena de grandes logros deportivos a nivel de club en Italia. 

 

Iván Ramiro Córdoba nació en Rionegro, Antioquia; el 11 de agosto de 1976. Jugó en la Primera B del Deportivo Rio Negro desde 1933 hasta 1996. Da el salto a la Primera A gracias al Atlético Nacional en el año 1996. Comenzó desde el banquillo en aquel equipo plagado de estrellas. Cuenta que su debut se dio cuando jugaban una fecha del campeonato contra el Bucaramanga, el central se lesionó, le tocó entrar y ganaron ese juego. Al final de la temporada ya era titular indiscutible. Córdoba menciona que:  "... comencé a jugar y terminé jugando el campeonato internacional con Nacional. Y en 1997 llegué a la Selección". 

 

Ese buen desempeño con Atlético Nacional entre 1996 a 1998 le permitió dar el salto al club argentino San Lorenzo, con quienes jugó desde 1998 hasta 1999. En Argentina tuvo un buen rendimiento deportivo, fue titular, llegó a marcar goles. Su mejor oportunidad estaba por llegar cuando se enteró por parte de Oscar Ruggeri que lo estaban viendo desde Italia, se trataba del Inter de Milán. El Presidente del Inter, Massimo Moratti era fanático del fútbol argentino, veía los juegos y por allí vio a Iván Ramiro Córdoba, mandó a que lo vieran personalmente, Córdoba recuerda que: “... "... el segundo de Lippi (Marcello) fue dos veces a verme jugar en Argentina. En las dos veces por cuestiones del destino hice gol. En la segunda el man ya se fue convencido". 

 

 

Iván Ramiro Córdoba era pretendido también por el Real Madrid, Oscar Ruggeri le dijo que los españoles lo querían y ofrecían más dinero. Pero Córdoba ya estaba enfocado en que quería irse a Italia porque en aquellos días gracias a Faustino Asprilla que ya jugaba en el Parma AC, todos los colombianos soñaban con ir a Italia. Rechazó la oferta del Real Madrid y se fue al Inter de Milán donde jugó 12 años; desde el año 2000 hasta el 2012. Con el Inter de Milán logró 15 títulos y fue dirigido por grandes técnicos, entre los que resaltan Macello Lippi, Marco Tardelli, Roberto Mancini, Héctor Cúper, Alberto Zaccheroni, José Mourinho y Rafael Benítez. Ganó la Champions League del año 2010. También estuvo dos años como dirigente del Inter de Milán

 

De la Copa América del año 2001 recuerda con mucho afecto que la clave estuvo en que el director técnico Francisco Maturana les hizo creer que si podían salir campeones. Que la clave fue que ellos comenzaron a prepararse 10 días antes que el resto de las selecciones. En esa época Colombia vivía una fuerte tensión social y el fútbol fue lo que logró apaciguar ese conflicto. El fútbol en el año 2001 fue un bálsamo para el pueblo de Colombia

 

 

Iván Ramiro Córdoba aun sigue haciendo historia. Es el director deportivo y uno de los socios de un equipo de la Serie B italiana que luego de 19 años, el Venezia, logró ascender a la Serie A. Córdoba tiene un gimnasio muy grande en Italia en sociedad con Zavier Zanetti. En Colombia tiene un centro comercial en Antioquia en sociedad con David Ospina y Mario Yepes. Es un futbolista integral que se retiró con grandes lauros y ahora es un empresario de gran nivel que sigue trabajando. 

 

 


Más noticias