Primera A

La FCF y un polémico comunicado sobre Ímer Machado un presunto escándalo sexual

FIFA adelanta una investigación contra el ex árbitro del fútbol colombiano.

Por Camilo Malaver Duarte

FIFA adelanta una investigación contra el ex árbitro del fútbol colombiano.
Síguenos enSíguenos en Google News

Luego de un tiempo sin aparente movimiento, el polémico caso de Ímer Machado y Óscar Julián Ruiz volvió a ser protagonista a lo largo de la semana. Cabe recordar que el Comité de Ética de la FIFA está investigando al ex árbitro por presuntas denuncias de abuso sexual.

Más noticias de fútbol colombiano:

Santa Fe hoy ya tendría su técnico confirmado y sería extranjero

De acuerdo al diario ‘The Guardian’, Machado había sido acusado de acoso sexual por 11 presuntas víctimas, además de una cifra superior a 30 testigos.

"La FIFA confirmó que su comité de ética está investigando las denuncias de abuso y acoso sexual contra uno de sus instructores de arbitraje y el jefe de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol", aseguró The Guardian en el artículo.

Además, el medio británico contó que Ímer Machado también está siendo investigado por, presuntamente, tocar partes genitales de quienes deseaban ser árbitros en el FPC.

"Machado, otro exárbitro internacional, también ha sido acusado de abuso y acoso sexual, incluidas afirmaciones de que tocó el pene y los testículos de otro oficial frente a otras personas. Se entiende que el fiscal general de Colombia está considerando verificar el caso a la luz de la nueva evidencia", publicó el medio del país europeo.

Ante esto, la Federación Colombiana de Fútbol decidió abrir una investigación y emitió un comunicado al respecto.

“Respecto a los señalamientos de presuntas conductas de lesión o puesta en peligro la libertad o integridad sexual de un tercero por parte del señor Ímer Lemuel Machado Barrera, mediante auto del 12 de agosto de 2020, la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol abrió de oficio, investigación preliminar”, rezó el pronunciamiento de la FCF.

Sin embargo, claramente se expresó que Ímer Machado fue citado para dar su versión de los hechos, pero no aceptó la oportunidad.

“Teniendo en cuenta que el presunto interesado no compareció y atendiendo la norma superior y demás complementarias, así como el archivo de la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se procedió a concluir el caso ante la imposibilidad procesal de continuar con la misma”, es decir, Ímer no compareció por dicha situación y se da a entender que se cierra el caso sin mayor investigación.

Aunque este comunicado deja más dudas que certezas sobre la verdad del caso, lo cierto es que por parte de las autoridades colombianas no habrá más investigaciones. Siendo así, solo restaría ver que determinación toma FIFA luego de la investigación que está adelantando.