Primera A

La historia del escudo de Atlético Nacional y su significado

Atlético Nacional en la historia de sus valores como el escudo acumula un gran número de aprendizajes.

Por José García

Atlético Nacional en la historia de sus valores como el escudo acumula un gran número de aprendizajes.
Atlético Nacional en la historia de sus valores como el escudo acumula un gran número de aprendizajes.
Síguenos enSíguenos en Google News

Atlético Nacional es el equipo más ganador de la historia del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) al tener 17 estrellas de la liga y 31 títulos en total, el cuadro “Verdolaga” ha sabido edificarse como un referente en el balompié rentado nacional. 

 

Más noticias históricas del fútbol colombiano:

Los mejores jugadores colombianos de la década del 80

 

Atlético Nacional ha sabido representar a Colombia a nivel internacional, en primer lugar porque es el único equipo cafetero bicampeón en la Copa Libertadores de América, dado que han ganado este prestigioso trofeo en los años 1989 y 2016, respectivamente. 

 

Ahora bien, Atlético Nacional en sus raíces guarda mucha historia dado que ha sido un equipo que fue fundado el 30 de abril de 1947 como Club Atlético Municipal de Medellín y en el año 2022 llegaron a 75 años de historia viva. 

 

La historia del escudo de Atlético Nacional

 

Uno de los tesoros más preciados de Atlético Nacional es su escudo, dado que este elemento representa a todos los hinchas no solo en Medellín, recordemos que sus hinchas se cuentan por miles en toda Colombia y en otros países del mundo. 

 

El portal Goal revela que en las raíces de Atlético Nacional hay archivos que indican que uno de los orígenes pocos conocidos de la institución es que en el año 1935 un grupo de jóvenes decidió crear un equipo bajo el nombre de Unión Foot-Ball Club. Ese equipo se afilió a la Segunda División de la liga amateur antioqueña. 

 

En el año 1942 ese equipo Unión Foot-Ball Club lograría el ascenso a la Primera de ese campeonato, se relata que para hacer crecer al equipo y el número de aficionados se fusionaron con otro equipo de la zona llamado Indulana Foot-Ball Club

 

En este sentido, comenzó lo que se conocería como Unión Indulana Foot-Ball Club, eso daría paso al primer emblema que tenía una forma rectangular con los colores tradicionales que marcarían pauta en los anales de la historia: el verde y el blanco. 

 

 

Sin embargo, esa unión que se menciona líneas arriba solo duraría cuatro años porque en efecto en 1947 nació el Club Atlético Municipal de Medellín, el escudo anterior sufrió por ende el cambio en las siglas, se mantuvo una figura en forma de pentágono, se mantuvieron los colores tradicionales. 

 

En el año 1950 se introdujo en el escudo una torre de piedra para celebrar con algarabía que pasaron a llamarse Club Atlético Nacional. Con el transcurrir del tiempo vinieron más modificaciones al símbolo hasta que se decidió dejarlo con un campo rectangular alargado en forma vertical de color blanco y enmarcado con un lujoso borde verde. 

 

En el escudo de Atlético Nacional se encuentra un cuadro dividido en diagonal que circunscribe dos zonas: una verde que lleva la letra "A" y uno en blanco con la letra "N". Arriba se encuentra el castillo con ladrillos. 

 

El significado real del escudo de Atlético Nacional de acuerdo al portal Goal tiene muchas indicaciones, por ejemplo el color verde hace referencia a la esperanza, pero también da cuenta de ese color de la naturaleza que es habitual en el campo y montañas de la zona geográfica de donde está enclavado el corazón de este equipo. 

 

El escudo de Atlético Nacional también tiene como punto de referencia el castillo y/o torre que hace alegoría a los símbolos que representan: grandeza, tradición, fortaleza y jerarquía. Atlético Nacional es un equipo que reúne muchos valores en su escudo, una institución que sigue sumando títulos y ganando más hinchas en diversos rincones de Colombia y el mundo. 

 

Apodos de Atlético Nacional 

 

Atlético Nacional como tiene 75 años de historia que cumplieron en el año 2022, por generaciones han tenido la mención de varios apodos de acuerdo al contexto, momento y situaciones. Los apodos más famosos de Atlético Nacional son los siguientes: El Verde, El Verde de la Montaña, El Verde Paisa, La Máquina Verde, Los Puros Criollos, Rey de Copas y El Verdolaga. 

 

Atlético Nacional es propiedad de la Organización Ardila Lülle y es un equipo que ha venido creciendo sin parar, tienen el equipo masculino, el juvenil, el femenino e incluso han comenzado a dar sus primeros pasos en el tema de los E-Sports. El cuadro “Verdolaga” también tiene en sus inferiores lo que es llamado la “Fábrica de la Pasión”, una cantera de donde salen jugadores de grandes talentos para el Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

 

Atlético Nacional es un equipo que representa con categoría al fútbol colombiano y por ese motivo muchas veces se habla de Atlético Nacional de Colombia. Es un equipo que tiene mucha claridad en las bases que identifican a su escudo, tienen un amplio apoyo de sus hinchas y por generaciones han marcado pauta para poder erigirse como uno de los equipos más campeones de Colombia. 

 

La historia del escudo de Atlético Nacional:

 

 

Más noticias históricas del fútbol colombiano:

Los mejores jugadores extranjeros del fútbol colombiano

 


Más noticias