James Rodríguez tuvo que esperar casi 19 años para volver a jugar un partido oficial con un club colombiano. El mediocampista ingresó al minuto 58 del duelo entre Internacional de Bogotá y Atlético Nacional, con el marcador 1-1, y cumplió finalmente el esperado regreso al fútbol que lo vio nacer. Su último encuentro en Colombia había sido el 10 de noviembre de 2007, cuando todavía defendía a Envigado.

El regreso que esperó el fútbol colombiano

James tenía 16 años cuando dejó Envigado para comenzar su aventura internacional con Banfield de Argentina en 2008. Desde entonces pasó por Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Múnich, Everton, Al-Rayyan, Olympiacos, São Paulo, Rayo Vallecano, León y Minnesota United.

Ahora, a sus 35 años, volvió a ponerse la camiseta de un club colombiano. Atlético Nacional confirmó su contratación hasta el 30 de junio de 2027, después de una carrera que lo llevó por 14 clubes en 12 países.

Con Envigado disputó 30 partidos oficiales y marcó nueve goles durante su primera etapa en el fútbol profesional colombiano.

Entró por Rengifo, una de las apuestas de futuro de Nacional

La entrada de James tuvo además un detalle que no pasó desapercibido: reemplazó a Juan Manuel Rengifo, precisamente uno de los futbolistas jóvenes sobre los que Nacional está construyendo parte de su futuro.

Rengifo, nacido el 2 de abril de 2005, tiene apenas 21 años y es producto de la cantera verdolaga. Esta temporada ya acumula 7 goles y 7 asistencias en Liga BetPlay, según los registros de ESPN, y su crecimiento lo ha convertido en uno de los jugadores jóvenes más importantes de la plantilla.

Por eso, la imagen tuvo un significado particular: el jugador que representa una parte del pasado reciente y la experiencia internacional de Nacional entró por uno de los proyectos que representan su futuro.

El partido sigue abierto en El Campín

James entró con el partido igualado 1-1, después de que Ian Poveda marcara el empate para Nacional en el primer tiempo.

Su ingreso cambió inmediatamente el foco del encuentro. Más de 30.000 personas habían llegado a El Campín con la expectativa de verlo nuevamente jugar en Colombia y, después de esperar desde 2007, finalmente tuvieron ese momento.

El objetivo inmediato para James será recuperar ritmo competitivo. El propio regreso a Nacional se produce después de una etapa con Minnesota United y de varios meses con poca actividad a nivel de clubes. Reuters confirmó que su último equipo antes de Nacional fue Minnesota United y que el colombiano llegó como agente libre.

James vuelve justo cuando comienza una nueva etapa

El regreso también llega en un momento particular para su carrera. Apenas un día antes, James anunció su retiro de la Selección Colombia, cerrando su ciclo internacional después de 131 partidos y 31 goles.

Ahora toda la atención queda puesta en Atlético Nacional. Y el primer capítulo de ese regreso ya comenzó: casi 19 años después de su último partido con Envigado, James Rodríguez volvió a jugar oficialmente con un club colombiano.