Primera A

¡Urgente! Árbitros colombianos en la mira de la FIFA por presunto escándalo sexual

Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado son investigados por las demandas de acoso por parte de Harold Perilla.

Por Camilo Malaver Duarte

Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado son investigados por las demandas de acoso por parte de Harold Perilla.
Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado son investigados por las demandas de acoso por parte de Harold Perilla.
Síguenos enSíguenos en Google News

Durante el año 2019 el árbitro del fútbol colombiano, Harold Perilla, hizo graves acusaciones de abuso sexual contra las dos cabezas visibles del arbitraje en el FPC. Aunque sus denuncias fueron bastante delicadas, el tema parecía que iba quedando en el olvido y todo parecía indicar que nada pasaría.

 

Más noticias de fútbol colombiano:

América de Cali hoy en crisis y lo que piensa hacer Alexandre Guimarães en el segundo semestre

 

 

No obstante, luego de tres años, la prensa inglesa pudo confirmar que el Comité de Ética de la FIFA está investigando a Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado por las denuncias de abuso sexual. Esta investigación podría traer grandes repercusiones en el futuro.

 

Este lunes 9 de mayo, el diario inglés The Guardian publicó un artículo en el que dio a conocer importantes novedades sobre las denuncias contra Ruiz y Machado. El medio británico empezó por confirmar que la FIFA ya tomó ‘cartas en el asunto’.

 

"La FIFA confirmó que su comité de ética está investigando las denuncias de abuso y acoso sexual contra uno de sus instructores de arbitraje y el jefe de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol", aseguró The Guardian en el artículo.

 

El diario continuó explicando la situación de Óscar Julián Ruiz y de Ímer Machado. "Ruiz, quien ha negado enérgicamente las acusaciones, fue investigado en 2019 por las autoridades colombianas luego de enfrentar acusaciones de que violó a una menor y acosó sexualmente a tres compañeros árbitros. Ese caso fue “archivado” después de que un juez dictaminara que no había suficientes pruebas en su contra. Sin embargo, los abogados de uno de los funcionarios, Harold Perilla, enviaron el 7 de marzo una nueva solicitud detallada para que sea revisada y vista por The Guardian. Alega que Ruiz abusó sexualmente y acosó a varios árbitros más y algunos afirman que también obligó a otros a tener relaciones sexuales con él para que obtuvieran un ascenso".

 

Además, también contó la presunta situación de Ímer Machado en todo este caso, siendo acusado de tocar partes genitales de quienes deseaban ser árbitros en el FPC.

 

"Machado, otro exárbitro internacional, también ha sido acusado de abuso y acoso sexual, incluidas afirmaciones de que tocó el pene y los testículos de otro oficial frente a otras personas. Se entiende que el fiscal general de Colombia está considerando verificar el caso a la luz de la nueva evidencia", publicó el medio del país europeo.

 

Finalmente, The Guardian dio a conocer las declaraciones de un vocero oficial de la FIFA, quien confirmó las investigaciones contra Ruiz y Machado: "Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto. Por favor, comprenda que no se pueden hacer más comentarios en esta etapa".

 

 

¿Qué dijo Óscar Julián Ruiz en 2019?

 

El 12 de marzo de 2019, día en que salieron a la luz las denuncias de Hárold Perilla, Ruiz dejó entender que habría intereses detrás de las palabras de quienes lo acusaron: "Una vil patraña, una coartada, Dios los perdone, y a los que están detrás de ellos, también".

 

Más noticias de fútbol colombiano:

¡Perdió Real Madrid! El equipo y la millonaria cifra por la que Haaland le dijo no al equipo Merengue

 


Más noticias