Eliminatorias

Clasificaciones agónicas: El milagro que busca Reinaldo Rueda al mejor estilo de Diego Maradona

La Selección Colombia aún lucha por un lugar en Qatar 2022.

Por Camilo Malaver Duarte

La Selección Colombia aún lucha por un lugar en Qatar 2022.
La Selección Colombia aún lucha por un lugar en Qatar 2022.
Síguenos enSíguenos en Google News

La definición de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y Colombia aún lucha por un lugar en la competencia. Mientras Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador miran la pugna desde su cómoda clasificación Perú, Chile y los Cafeteros deberán luchar hasta el final para asegurar su presencia. Además, en cuanto a definiciones agónicas las Eliminatorias Sudamericanas nunca decepcionan.

 

Más noticias de Colombia:

Reinaldo Rueda: ¿Hoy la Selección Colombia tiene reemplazo para Juan Guillermo Cuadrado?

 

Las definiciones agónicas son parte de esta aventura que es conseguir un cupo en la Copa del Mundo. Goles sobre la hora, remontadas épicas, alguna que otra curiosidad y equipos que no pudieron dar la talla con grandes nombres. Muchos momentos se han vivido en la jungla de las Eliminatorias, donde nada está dicho.

 

En las últimas, disputadas para ir a Rusia 2018, dejó dos momentos que mantuvieron a los espectadores tensos hasta el final. Por un lado, estuvo la Argentina de Jorge Sampaoli, que tuvo que aguardar hasta la última fecha para marcarle el sello a su tiquete de viaje. Tras una seguidilla de empates y con un nivel de juego que parecía culminar en eliminación, la Albiceleste arribó a Ecuador en busca de un triunfo que lo clasifique.

 

La historia no comenzó bien, ya que el dueño de casa abrió el marcador al minuto de juego con tanto de Romario Ibarra. Sin embargo, Messi no iba a permitir que su Selección se quede fuera del Mundial. El astro, en ese entonces en Barcelona, sacó a lucir todo su repertorio y se despachó con un triplete que hizo levantar de la silla todo un país para gritar cada anotación. Finalmente, la Albiceleste quedó en tercera ubicación con 28 unidades, solo dos por encima de Chile, que quedó eliminada tras caer 3-0 ante Brasil.

 

 

Durante esta última jornada de Eliminatorias también ocurrió el denominado "Pacto de Lima" en el cotejo jugado entre Perú y Colombia. Luego de que el marcador se mantenga 1-1 tras los goles de James y Paolo Guerrero, y conociendo que Chile estaba cayendo ante Brasil, se pudo observar como los jugadores comenzaron a hablar entre ellos, lo que se tradujo en un cierre de partido sin emociones y con toques para pasar el tiempo. Con el empate puesto, Colombia clasificó de manera directa al Mundial, Perú consolidó su posición para el repechaje y Chile quedó fuera.

 

 

Rumbo a las Eliminatorias 2002, el fútbol sudamericano vivió un nuevo cierre emotivo. En ese entonces, quien dio la nota fue Ecuador del Bolillo Gómez. La Tri fue protagonista y, en un Estadio Atahualpa colmado, consiguió la clasificación tras igualar 1-1 ante Uruguay a falta de una fecha para el final. No era una clasificación más, era la primera en la historia de la Selección de Ecuador, que emocionó a todo un pueblo tras el gran centro del '10' y el cabezazo de Iván Kaviedes que venció al arquero Fabián Carini.

 

 

En las clasificatorias para Brasil 2014, Colombia tuvo su momento épico ante Chile cuando faltaba una jornada para el cierre de los partidos. En Barranquilla, los dirigidos por Pekerman enfrentaron a Chile necesitados de una igualdad para meterse en el Mundial. Sin embargo, la historia no comenzó bien: La Roja se fue al entretiempo ganando 3-0. En el complemento se comenzó a gestar el heroico resultado a falta de 20 minutos con el tanto de Teo Gutiérrez. Finalmente, un doblete de penal del Tigre, Radamel Falcao, completó el marcador, que derivó en aquel punto vital para los Cafeteros que se transformó en el pasaporte para Brasil.

 

 

Un recuerdo más puede vincularse con la agónica clasificación de la Argentina dirigida por Diego Maradona, mientras buscaba su cupo al Mundial de Sudáfrica. La Albiceleste tuvo una doble fecha final para el infarto con una presencia salvadora del goleador Martín Palermo. El famoso atacante Xeneize ingresó en El Monumental cuando el marcador estaba igualado ante Perú.

 

El '9' apareció atrás de todos luego de un córner y empujó la pelota sin arquero para desatar la locura de un público que poco podía observar debido a las intensas lluvias que caían en Buenos Aires y que ayudaron a inmortalizar el festejo de Pelusa deslizándose por el césped del campo de juego. La jornada siguiente, Argentina ganaría 1-0 ante Uruguay en Montevideo y finalizó en cuarta posición con 28 puntos.

 

 

Más noticias de Colombia:

Selección Colombia hoy: El hermano de Luis Díaz también se perfila como un crack en el fútbol colombiano

 


Más noticias