Historia

René Higuita: el escorpión del arco y el nacimiento de la “ley Higuita”

El 'Loco' fue campeón de Copa CONMEBOL Libertadores y participó de varios mundiales con la Selección Colombia

Por Jhon Soto

El 'Loco' fue campeón de Copa CONMEBOL Libertadores y participó de varios mundiales con la Selección Colombia
El 'Loco' fue campeón de Copa CONMEBOL Libertadores y participó de varios mundiales con la Selección Colombia
Síguenos enSíguenos en Google News

El ex arquero René Higuita es un personaje amado y odiado por igual. Su peculiar manera de atajar, comparado con un escorpión, y su historia personal han hecho de él un personaje que está siempre en boca de todos.

 

Precursor de lo que terminó siendo la “Ley Higuita” y elegido como uno de los ejecutores de la mejor jugada en la historia del fútbol, René Higuita es mucho más que un peculiar guardameta. ¿Quieres saber más sobre este personaje? No dejes de leer esta nota.

René Higuita y su bautismo como “el escorpión”

La destreza física del “Loco” Higuita siempre fue sorprendente. Su habilidad para atrapar los balones que se acercaban a su arco despertó el interés incluso de aquellos que no son aficionados al fútbol. La jugada del “escorpión” empezó siendo una anécdota de un partido amistoso que finalmente impulsó la llamada “Ley Higuita”.

 

Y es que esta jugada lleva su nombre debido a que el arquero logra arquear su cuerpo y dominar por completo sus pies como si se tratara de una cola, a fin de atajar el balón. La primera vez que Higuita ejecutó esta jugada fue en un amistoso, en el estadio Wembley, de la selección cafetera contra Inglaterra.

 

Toda la afición cayó rendida en vitoreos y sorpresa ante semejante jugada. Por aquel entonces, los guardametas no podían patear ni jugar con la pelota con sus pies, sólo podían usar sus manos. Pese a esta regla, “El loco” repitió esta jugada en más de una oportunidad para que, finalmente, otros arqueros la repliquen años más tarde.

 

 

 

 

El portal Footy-boots eligió esta jugada como la mejor de la historia, por encima de otras de jugadores como Ronaldo, Johann  Cruyff y Diego Maradona, entre otros.

La importancia de la “ley Higuita”

Durante el mundial de Italia 1990, Higuita se fue con su arco casi invicto. El mundo pudo conocer la destreza de este “loco” colombiano que supo encantar en un plantel de figuras carismáticas entre las que podemos destacar a Carlos Valderrama. Fue el primer arquero que demostró que, no sólo se puede atajar la pelota con las manos, sino que los guardametas también juegan y pueden encantar a la audiencia.

 

En 1992 el concejo de FIFA resolvió en Zurich un cambio en el reglamento oficial. La  regla   12 permitía a los arqueros poder manipular la pelota con sus pies para ejecutar patadas para devolverla al campo o incluso, ser parte del juego más allá de cuidar el arco.

 

En la jerga popular del fútbol, esta ley se la conoció como la “ley Higuita”, ya que lo que inquietó a las autoridades de la FIFA para su creación fue ni más ni menos que el estilo del “paisa”.

Temas


Más noticias