Historia

Liverpool hoy, Luis Díaz vivirá su primer Derbi de Merseyside, esta es la historia detrás del clásico

El derbi de Merseyside escribe un capítulo más, y tendrá un duelo entre compatriotas por lo rojos el guajiro, al frente tendrá a Yerry Mina defendiendo a los blue.

Por Alejandro Enrique González Alvarez

El derbi de Merseyside escribe un capítulo más, y tendrá un duelo entre compatriotas por lo rojos el guajiro, al frente tendrá a Yerry Mina defendiendo a los blue.
El derbi de Merseyside escribe un capítulo más, y tendrá un duelo entre compatriotas por lo rojos el guajiro, al frente tendrá a Yerry Mina defendiendo a los blue.
Síguenos enSíguenos en Google News

Ya son 290 encuentros entre estos grandes equipos de la ciudad de Liverpool, los reds lideran por 27 encuentros el histórico, por un lado está el equipo azul de Everton está en un momento complicado, a un punto de la zona de descenso, y justo enfrenta a uno de los clubes con mejor forma de Europa, la tarea hoy es como sea mantenerse en primera, la buena noticia es la recuperación total de Yerry Mina, pilar fundamental en la defensa, el Liverpool está a un punto también pero de ser líder del campeonato, por ahora deben ganar, y esperar un traspié del City para asaltar el primer puesto. Aquí te traemos la historia completa del derby de Liverpool.

 

Más noticias de colombianos en el mundo:

 

Lo que hace Alberto Gamero en Millonarios que necesitaría la Selección Colombia

 

 

Historia detrás del Derby de Merseyside

 

Hay varias razones para el término "Derbi Amistoso". Primero de todo ambos clubes están situados en el norte de la ciudad y muy cerca uno de otro (menos de una milla), con sólo el Stanley Park separando a ambos. El Everton jugaba en un principio en Anfield, ahora estadio del Liverpool, antes de una disputa con el alquiler con los propietarios tras la cual parte de la directiva fundó el Liverpool y el Everton se trasladó a Goodison Park.

 

De 1902 a 1932 ambos clubes compartían incluso el mismo programa el día de partido. Hoy día no existen diferencias geográficas, políticas, sociales o religiosas que dividan ambas aficiones, aunque durante muchos años sí que hubo una división sectaria en la ciudad. No está claro cómo influenció esto en la base de la afición de ambos clubes, estudios recientes sugieren que fueron diferencias políticas.

 

En sus primeros años muchos de los directivos del Everton FC eran miembros del Partido Liberal del Reino Unido que estaban asociados con la National Temperance Federation mientras que el presidente y miembro del Partido Conservador era también un fabricante de cerveza cuyos intereses comerciales se oponían diametralmente a los de la NTF. El Liverpool FC fue fundado principalmente por una división entre los protestantes del Everton debido a una disputa referente a la bebida.

 

En 1884, el empresario cervecero y benefactor del ya exitoso club John Houlding, consiguió unas tierras en el distrito de Anfield, donde su ubicó el primer estadio de Everton. Allí, la institución se convirtió en fundadora de la liga en 1888 y ganó su primer título profesional en 1890/91. Al año siguiente, Houlding decidió que era momento de ganar dinero con el club (y con la política, ya que más tarde se convirtió en alcalde) y casi triplicó el alquiler del terreno. La junta directiva se negó a pagar esa suma y se mudó un kilómetro hacia el norte, a Goodison Park, el hogar actual.

 

Durante los años 60 Liverpool y Everton eran ganadores regulares de trofeos domésticos, pero mientras el Liverpool prosiguió su escalada en los años 70 y 80, el Everton no ganó un título entre 1970 y 1984. Ambos tienen más 100 temporadas en la máxima categoría.

 

En los ochenta ambos marcaron el pulso de la liga. En 1984/85 los Toffees fueron campeones tras ganar ambos clásicos, mientras que en 1982 Liverpool ganó 5-0 en Goodison con cuatro goles de Ian Rush y luego se coronó. En 1986 compartieron el título de la Charity Shield tras igualar 1-1 en Wembley y disputaron la Supercopa europea, la única final internacional protagonizado por "dos rivales de barrio", pero la tragedia de Heysel de 1985 interrumpió lo que podría haber sido un clásico trasladado de forma definitiva al ámbito europeo.

 

¿Por qué Liverpool es considerada la ciudad con más títulos?

 

La ciudad de Liverpool es estadísticamente la que más títulos futbolísticos tiene de Inglaterra, con 27 entre Liverpool y Everton, y nunca ha habido una temporada en que uno de los dos equipos no militara en la máxima categoría del fútbol inglés. Ambos equipos tienen una rica historia, siendo el Everton uno de los 12 fundadores de la Football League. El Everton sólo ha descendido dos veces y ha participado en más de 100 temporadas en la máxima categoría, más que ningún otro club inglés. El Everton ha ganado 9 campeonatos de liga, 5 FA Cup y una Recopa de Europa. El Liverpool atesora 6 Copas de Europa, más que ningún otro club inglés, 19 títulos ligueros, 7 FA Cup, 8 League Cup y 3 Copas de la UEFA.

 

 

Más noticias de colombianos en el mundo:

 

Humilló a Barcelona, vale $17 millones de euros y podría traicionar a su club

 

 


Más noticias